Member-only story
La agresión y su impacto sobre el desarrollo de la identidad
«Por algo Dios hizo a unos hombres amos y a otros esclavos», escribió Francisco Herrera Luque en su obra Los Amos del Valle. Cita que debe entenderse en un determinado contexto y no de forma aislada al texto. A través del tiempo, se ha percibido que naturalmente los hombres se encuentran en un estado de todos contra de todos y luego se organizan políticamente. Y así como se habla de la explotación del hombre sobre el hombre, también puede hablarse de las redes de solidaridad que estos construyen para ayudarse los unos a los otros en caso de necesidad.
Dicho esto, debe entenderse que la persona crece y se desarrolla en una atmósfera de competencia y rivalidad, aunque también de convivencia; el sujeto compite contra quienes convive. La violencia y la capacidad que tenemos para ejercerla, entonces, no solo debe ser comprendida desde la dimensión del daño, sino también desde el plano de las relaciones de poder y los conceptos de autoridad, control, dominio e imposición.
El bullying, de una forma u otra, puede ser reflejo de este fragmento de realidad, en donde unos se asumen como más aventajados y se imponen sobre el resto. La sensación de dominio, la voluntad de control y liderazgo, la ansiedad y las inseguridades internas exteriorizadas sobre el blanco de ataque, la frustración y la envidia son algunos de los tantas…